¿Qué utilidad tiene el certificado de vida laboral y cómo puedes solicitarlo?
Si desarrollas tu actividad laboral como trabajador asalariado, estamos seguros de que, a lo largo de tu trayectoria profesional, habrás recibido en tu domicilio una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que te hacen entrega de la situación actualizada de tu vida laboral.
En este sentido, es muy probable que, si no te has detenido a informarte sobre este tema, no sepas exactamente en qué consiste este certificado ni su utilidad real a nivel legal.
Por eso, hoy hemos decidido contar con la colaboración de Consejero Legal, entidad referente en el asesoramiento personal y familiar sobre temas legales y administrativos, para que nos aclare estas cuestiones y nos informe sobre los trámites necesarios para solicitar un certificado de vida laboral de forma voluntaria.
Resuelve tus dudas legales y administrativas con Consejero Legal
A grandes rasgos, el certificado de vida laboral es, como su propio nombre indica, un resumen oficial de la información de la que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre tu trayectoria profesional.
Si bien esta información puede parecer poco relevante a primera vista, es fundamental para poder conocer, por ejemplo, tu derecho al cobro de una prestación en caso de despido o finalización de tu contrato laboral, así como el tiempo total que llevas cotizando desde que comenzaste a trabajar, lo que es bastante importante para calcular el cobro futuro de una pensión de jubilación.
Además, a través del certificado de vida laboral podrás saber la duración específica de los diferentes trabajos que has realizado a lo largo de tu trayectoria profesional y el tipo de contrato que has tenido en cada uno de ellos, lo que puede ser esencial para acreditar tu experiencia en el caso de que desees solicitar una beca o presentarte a unas oposiciones.
Si bien la Tesorería General de la Seguridad Social suele enviarte una copia de este certificado cada vez que detecta una modificación en tu vida laboral, en el caso de que desees solicitarlo personalmente, podrás hacerlo, de forma totalmente gratuita, a través de los siguientes cauces:
- Por internet, accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es), donde podrás optar por descargarlo o recibirlo en formato papel en tu propio domicilio, en un plazo aproximado de 15 días.
- Por teléfono, contactando con el Teléfono de Afiliación, Inscripción, Recaudación y Aplazamientos de la Tesorería General de la Seguridad Social (901 50 20 50).
Desde Consejero Legal solamente les queda recordarte que la solicitud de este certificado ya no puede realizarse de forma presencial, para agilizar la formalización de trámites por vía telemática y evitar la espera innecesaria en las oficinas de este organismo público.