¿Qué información sobre alérgenos puedes encontrar en la carta de restaurantes?
Seguramente te habrás dado cuenta de que, desde hace algún tiempo, las cartas de los restaurantes ofrecen una mayor información sobre los alimentos y nutrientes empleados en la elaboración de sus platos, a través de códigos o iconos identificativos.
Esto se debe a la entrada en vigor, el verano pasado, de una nueva normativa europea, dirigida a reducir el riesgo de alergias e intolerancias alimentarias en aquellos productos sin envasar que se ofrecen en establecimientos hoteleros y de restauración.
Para ofrecerte una mayor información sobre las implicaciones de esta nueva normativa, hemos contactado con Ocioneo, entidad líder en la gestión de programas y servicios de ocio y tiempo libre a nivel nacional.
Ocioneo resuelve tus dudas sobre seguridad alimentaria
Tal y como nos confirman desde Ocioneo, a través de esta medida se pretende que los consumidores y clientes dispongan de información suficiente para conocer los alimentos susceptibles de causar alergias o intolerancias que han sido utilizados en la elaboración de cada plato.
De esta forma, se pretende reducir, de forma considerable, el riesgo de una ingesta involuntaria de algún alimento que puede dañar nuestra salud.
Por tanto, los restaurantes están obligados a llevar un registro de los ingredientes utilizados en sus recetas y, del mismo modo, indicar en sus cartas la presencia en ellos de los alérgenos más comunes:
- Cereales que contengan gluten, como trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
- Crustáceos y productos a base de crustáceos.
- Huevos y productos elaborados a base de huevo.
- Pescado y productos derivados del pescado.
- Cacahuetes y productos elaborados a base de cacahuetes.
- Soja y productos a base de soja.
- Leche y derivados lácteos (incluida la lactosa).
- Frutos de cáscara, como almendras, avellanas, nueces, anacardos, nueces, pistachos y productos derivados.
- Apio y productos derivados.
- Mostaza y productos derivados.
- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
- Dióxido de azufre y sulfitos.
- Altramuces y productos a base de altramuces.
- Moluscos y productos a base de moluscos.
No obstante, si tienes alguna duda, y para evitar posibles sustos, desde Ocioneo siempre nos recomiendan que consultes a tu camarero.