El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada dedicada a la reflexión y la necesidad de actuar si queremos proteger nuestro planeta. Esta vez, el tema principal giró en torno a los residuos plásticos, que según los expertos en 2050 serán más numerosos en nuestros mares que los propios peces. Ante esta delicada situación, entidades como UCI promueven iniciativas durante todo el año para integrar los aspectos sociales y ambientales dentro de su estrategia empresarial.
Contenidos:
¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?
El Día Mundial del Medio Ambiente se gestó en la Conferencia de Estocolmo de 1972, donde un gran número de países se reunieron para hablar sobre el tema. Desde 1974, cada 5 de junio se celebra esta fecha para sensibilizar a la población de todo el mundo e impulsar nuevas iniciativas que protejan el planeta. Para ello, es indispensable que las personas estén motivadas y el factor humano se convierta en el principal motor de la trasformación.
Desde UCI son conscientes de la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito laboral, ya que las empresas son sin duda el marco ideal para promover todos estos cambios. Es necesario dejar atrás viejos hábitos perjudiciales para la naturaleza y adoptar otros nuevos que vayan en sintonía con un medio más equilibrado., como por ejemplo cambiar las bombillas normales por luces LED o usar el transporte público.
De igual forma, las tareas de cooperación y voluntariados son muy importantes para lograr los objetivos, así como el apoyo decidido de los gobiernos para garantizar un futuro mejor para todos. UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) destaca por la constante formación de su plantilla en materia profesional y personal, adaptando los conocimientos técnicos a la evolución del mercado y facilitando la asimilación y divulgación de unos modos de vida más saludables.
Eventos durante el Día Mundial del Medio Ambiente
Cada 5 de junio se llevan a cabo una serie de eventos de carácter internacional, que están formados por concentraciones en las calles, conciertos, ponencias o campañas de reciclaje. Los más pequeños también son protagonistas durante este día, ya que los distintos colegios realizan actividades especiales, como por ejemplo salidas al campo para plantar árboles. Esto es esencial para que aprendan cuanto antes la importancia de ser respetuosos con la naturaleza. La labor de UCI no solo se limita a una fecha en concreto, ya que se trabaja en estos temas de concienciación los 365 días del año.
UCI concienciada con su protección
El Día Mundial del Medio Ambiente ocupa las primeras planas en los periódicos y los periodistas suelen escribir reportajes en clave crítica sobre la situación actual del planeta. También se confecciona material audiovisual, como documentales y muestras fotográficas, que son de inestimable ayuda para acercar estos temas a la población. Y para los que quieran ir un paso más allá, también hay seminarios, mesas redondas y conferencias en las principales ciudades.
Una oportunidad para conseguir un mundo mejor
Como hemos visto, este impulso proviene de los gobiernos, los medios de comunicación y también de las entidades como UCI, que a través de sus programas de formación transmiten de manera constante la necesidad de adoptar unos hábitos de vida más sostenibles.
Para algunos países, esto supone el marco idear para la firma o ratificación de convenios internacionales, así como el establecimiento de estructuras permanentes que permitan a los gobiernos una mejor actuación en materia ambiental.
Día Mundial del Medio Ambiente 2018
Cada año, este evento gira en torno a un tema en concreto, que destaca por ser un problema cuya solución no puede demorarse demasiado en el tiempo. El pasado 5 de junio de 2018, el Día Mundial del Medio Ambiente estuvo dedicado a la contaminación provocada por el plástico. En este sentido, se hizo un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo para concienciarlos y adoptar medidas eficaces para su desaparición.
En ocasiones, no nos damos cuenta de que los pequeños gestos marcan la diferencia. Esto es algo que no ha pasado desapercibido para UCI, cuyos empleados han sido convenientemente informados sobre las consecuencias que tiene el plástico. No solo para la naturaleza, sino también para nuestra salud a largo plazo. ¿La solución? Podríamos comenzar a utilizar bolsas de tela, rechazar las de plástico y provocar un cambio en la mentalidad de los consumidores y los propios establecimientos.
UCI y la protección del medio
Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) es una entidad financiera especializada en el mercado inmobiliario y el préstamo de hipotecas. Desde su fundación hace más de 25 años, ha mostrado abiertamente su carácter social y solidario, formando a sus trabajadores en materias ambientales que ayuden a cambiar la dinámica actual.