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Sistema Creta: nuevo sistema de cotización de las empresas y autónomos

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El Sistema Creta o Sistema de Control de la Recaudación por Trabajador es un nuevo reglamento que cambiará el sistema de cotización de las empresas. Y es que, a partir de la implantación del novedoso Creta, prevista para octubre del 2014, el pago de las cuotas de cada trabajador se efectuará de un modo directo.

Este procedimiento de cotización sustituirá al método actual de envío de TCs, con el objetivo de monitorizar los procesos y de facilitar las gestiones de cotización y la liquidación de los seguros sociales de los trabajadores, disminuyendo considerablemente los errores y ampliando el control de la recaudación tanto de las empresas como de los asalariados.

Uno de los cambios más destacados consiste en que no serán las compañías las que propiamente liquiden las cotizaciones de sus trabajadores, sino que la Seguridad Social se encargará de la facturación de las empresas y de las facturas de los autónomos.

De este modo, la empresa solo se deberá encargar de hacer constar las modificaciones que se efectúen en las cotizaciones de sus empleados, y regularmente recibirá de las instituciones públicas los diferentes comunicados y obligaciones.

Es decir, se trata de un nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social, descargando a las empresas de este proceso y asegurando al trabajador una gestión controlada por la propia administración estatal.

Estos cambios afectarán de manera positiva tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos, y supondrá un considerable avance respecto a la normativa europea de trabajadores.

Principales ventajas del nuevo sistema de control de la recaudación        

Desde Sage, empresa que lleva meses colaborando con la Tesorería General de la Seguridad Social en la definición y desarrollo del proyecto Creta realizando envíos de prueba a la Seguridad Social con el nuevo sistema probando con un grupo de clientes de la propia empresa, destacan que “el nuevo sistema Creta simplificará el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores automatizando el procedimiento”.

A modo de resumen, algunas de las claves para entender los beneficios del Sistema Creta son las siguientes:

$1·       Más sencillo: eliminación del soporte papel. Todo se realiza a través de servicios telemáticos.

$1·       Menos cargas administrativas, esto es una menor carga burocrática para las empresas.

$1·       Más transparencia: las validaciones de las liquidaciones se efectúan en el momento de la presentación, esto supone más seguridad y una mejor optimización de su gestión.

$1·       Menos errores: las reglas de cotización las aplica la TGSS en el momento de presentar la liquidación.

$1·       Y, por último, mayor flexibilidad: posibles liquidaciones parciales con el sistema por empleado.

Más información sobre el nuevo Sistema Creta, su entrada en vigor, cómo afectará a los trabajadores y sus principales características en la web de Sage.

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