La compañía de Mauricio Toledano construye el Hospital de Anita Moreno en Panamá
Grupo Eurofinsa, compañía que preside el empresario español Mauricio Toledano, se encuentra en las últimas fases de desarrollo del nuevo Hospital Regional De Azuero Anita Moreno, en La Villa de Los Santos (Panamá).
El pasado 29 de diciembre de 2016 se organizó una visita a las instalaciones correspondientes al área de residencia y docencia médica, que son las que corresponden también a la primera entrega que se realizará del proyecto.
A la visita organizada acudió el Ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo Di Bello, así como otros representantes de la Administración Pública, personal médico, periodistas y varias autoridades de la región de Los Santos.
Contenidos:
Un hospital para los más desfavorecidos
La concesión para realizar este proyecto se ha otorgado a IBT Health Group, que pertenece a la filial de Eurofinsa de Mauricio Toledano que trabaja activamente en proyectos de la compañía en América Latina, IBT Group.
La construcción abarca un área de hasta 41.548 metros cuadrados (m2) y tiene como objetivo ofrecer asistencia sanitaria a esta región de Panamá, beneficiando con ello a 200.000 habitantes.
El nuevo Hospital Regional De Azuero Anita Moreno en La Villa de Los Santos va a tener categoría de nivel III. Esto, en relación al sistema de clasificación sanitaria de Panamá, implica que estará destinado en una zona donde no está correctamente cubierta la atención médica a los habitantes, donde no tienen suficientes recursos para disfrutar de dicha cobertura y/o en aquellos centros hospitalarios que sufran saturación.
Fases y equipamiento del nuevo Hospital Anita Moreno
La última fase corresponde a todo el área administrativa, que sería entregada durante el mes de agosto y supondría el cierre a este proyecto de infraestructura sanitaria.
Este nuevo hospital de la región de Los Santos va a ofrecer capacidad para hasta 257 camas divididas en estancias semiprivadas, con 2 camas por habitación. A este espacio para el descanso se le añaden importantes salas que mejorarán los servicios sanitarios en esta zona de Panamá.
Por ejemplo, el centro hospitalario tendrá un servicio de consultas externas y otro servicio de urgencias. Además contará con cirugía ambulatoria, unidad de cuidados intensivos y diversas especialidades, entre las que destacan cardiología, dermatología, geriatría, imagenología, infectología y odontología.
En lo referente a la convivencia en sus instalaciones, el nuevo Hospital Regional De Azuero Anita Moreno contará con comedor, lavandería, salas de estar, zona de internet, salas para conferencias, un laboratorio, una farmacia, biblioteca, etc. para una mayor comodidad durante la estancia.
Eurofinsa, presidida por Mauricio Toledano, mantiene el sector sanitario como uno de los prioritarios en 2017
La empresa que preside Mauricio Toledano ha desarrollado numerosos proyectos relacionados con el sector de la salud en todo el mundo. En suma, Eurofinsa, administrada por Mauricio Toledano, tiene en su haber la construcción de una veintena de hospitales y más de 44 infraestructuras sanitarias de diversa tipología, tanto hospitales como centros de atención primaria e, incluso, centros de especialidades como la hemodiálisis.
De hecho, no podía haber empezado mejor el año 2017, ya que ha obtenido la concesión de un nuevo proyecto en el sector de la salud, concretamente en El Salvador. En este caso se trata de la construcción del nuevo Hospital Regional de San Miguel.
Igual que en anteriores proyectos de América Latina, la actual concesión en El Salvador ha sido destinada a la filial de Grupo Eurofinsa en la zona, IBT Group. Este proyecto ha sido aprobado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad que además se encarga de realizar de forma íntegra toda la inversión y que estuvo presente en la firma de contrato de concesión, el pasado 10 de noviembre de 2016 en San Salvador.
Al contrario que en otros proyectos, en este caso se debe acometer un trabajo conjunto de construcción de obra nueva y rehabilitación de zonas ya construidas, algunas de las cuales sí necesitan ser demolidas previamente. El departamento de urgencias, por ejemplo, será remodelado sin necesidad de demolición.
Del mismo modo, IBT Group deberá también realizar la instalación de todo el equipamiento nuevo para cubrir las especialidades previstas y los servicios hospitalarios dentro del proyecto. Una vez entregado este centro hospitalario, todo el equipamiento estará plenamente operativo para ser utilizado desde ese momento.
El proyecto del hospital en El Salvador cuenta con un presupuesto de 59,4 millones de dólares y un plazo de ejecución de 27 meses. Igual que sucede con el Hospital Regional De Azuero Anita Moreno en La Villa de Los Santos, este de El Salvador pertenece a la cobertura sanitaria de nivel III, en referencia a las malas condiciones existentes en el servicio sanitario para los habitantes de la zona oriental del país.
El proyecto plantea un centro hospitalario que ofrecerá 160 camas para pacientes que necesiten ser ingresados, así como 5 quirófanos y 3 quirófanos de urgencias. También se habilitará zonas específicas como unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios, servicio de urgencias, servicio de consultas externas, así como diversas especialidades como laboratorio de sangre, medicina física, procedimientos médicos ambulatorios, imagenología o farmacia. El objetivo será tanto dar un mejor servicio a los habitantes de El Salvador, como reducir las listas de espera, la saturación de los hospitales actuales y ampliar la cobertura a todas estas especialidades.
Leave a Reply