El sector tecnológico está en jaque. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un veto a las negociaciones comerciales entre empresas estadounidenses y cualquier negociación relacionada con telecomunicaciones con la compañía china Huawei.
En la actualidad, la situación permanece tensa y con un futuro incierto, no obstante, los cambios sufridos durante estos días, han sido constantes.
Evolución del veto a Huawei
En base a un argumento de posible prácticas de espionaje, la pasada semana se vetó cualquier negociación entre empresas estadounidenses y Huawei. Sin embargo, el veto también incluía a Google, a sus aplicaciones y a su sistema operativo Android.
Por tanto, si el veto se mantiene (algo todavía no confirmado), ningún smartphone Huawei podría teóricamente actualizarse.
Consecuencias tras el anuncio de Donald Trump
La compañía salió en unas primeras declaraciones intentando tranquilizar a los consumidores. Por un lado, la empresa china argumenta que todos sus móviles actuales van a disfrutar, por acuerdo, de una actualización constante con Android y de todas las aplicaciones compatibles.
Por otro lado, respecto a los nuevos modelos en venta, la compañía también ha defendido su peso en la industria y su relación con Google.
Lo cierto es que finalmente el veto está oficialmente «postergado». No se aplicaría de forma práctica hasta el 19 de agosto de 2019. En teoría, se quiere dar tiempo a las empresas para abordar esta nueva normativa.
Desde Huawei no dan importancia al retraso en el veto y aseguran que tienen un plan de contingencia, dado que esto ya lo planteaban ante una posible crisis, que puede haber llegado.
En la práctica, las empresas tecnológicas han sufrido en Bolsa, dado que cualquier nueva tensión en la negociación de China y Estados Unidos, podría afectar a la compra de componentes y paralizar la fabricación de nuevos smartphones.
A nivel comercial, lo cierto es que (como era previsible) se han paralizado todas las ventas de smartphones Huawei, no por deseo de la empresa, sino por desconfianza de los consumidores.
Mientras tanto, la empresa china muestra fuerza. Ha presentado oficialmente su nuevo Honor 20 en Londres. Casi al mismo tiempo, desde Huawei se advierte a Estados Unidos, que no debería subestimar a la compañía china.