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Cortefiel no consigue huir de las pérdidas pese a identificar obstáculos y combatir carencias

La facturación comercial terminará el próximo mes de febrero de 2017 para poder hacer balance anual, sin embargo para la empresa de Cortefiel los augurios no son buenos, tampoco esta vez. Ya en febrero de 2016 los datos mostraron una ausencia de beneficios, aunque eso sí, la empresa creció en facturación un 8%. No es suficiente al parecer.

Renovarse o morir

Cortefiel tiene claro que ha perdido el ritmo del negocio. Por esa razón desde hace un tiempo ha comenzado una estrategia de renovación respecto a su línea de negocio. Esto implica sobre todo intentar atraer al público joven con nuevos productos más acorde a las tendencias actuales.

También se ha sumado a estrategias que la competencia ha utilizado con mucho desgaste de recursos, pero un notable éxito, como la constante actualización de su oferta. Esto motiva a compradores fieles a sus productos y que acuden constantemente a las tiendas presenciales o a las tiendas online, en lugar de limitar el consumo a momentos de necesidad o épocas propicias para el mercado.

Múltiples obstáculos como argumento de defensa

No está claro si es por tranquilizar a los inversores o por salir al paso de críticas hacia estrategias anteriores, pero Cortefiel ha esgrimido algunos argumentos que justificarían, según su punto de vista comercial, el descenso de las ventas.

La complicada situación política en España desde 2015, los retazos de la crisis económica en el resto del mundo o las presiones de la Agencia Tributaria sobre anteriores ejercicios fiscales que están siendo ahora investigados, justificarían un abrupto descenso de los beneficios y un menor índice de consumo por parte de su clientela corriente.

Sin embargo, el mercado de la moda está paradójicamente en un momento de crecimiento. Las empresas que no registran beneficios escandalosos lo explican porque invierten todo o incluso más de lo recabado en abrir nuevas tiendas por todo el mundo. De esta forma, el crecimiento de la cantidad de comercios y franquicias relacionadas con la venta de ropa, sobre todo con el público joven como principal potencial, está siendo constante mes a mes.

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