Conoce las novedades legales relativas al rescate de planes de pensiones
Hasta ahora el rescate parcial o total de la inversión realizada en tu plan de pensiones de forma anticipada, antes de tu jubilación efectiva, suponía la asunción de una considerable penalización económica, salvo en casos excepcionales.
No obstante, tal y como nos confirman desde Consejero Legal, entidad referente en la prestación de servicios de asesoramiento administrativo y legal a nivel familiar, esta medida acaba de ser modificada legalmente, y se comenzará a aplicar en los próximos meses.
Ante la importancia de esta medida para muchas personas que, como tú, han decidido planificar su futuro mediante la contratación de un plan de pensiones privado, vamos a aprovechar este espacio para aclararte esta noticia y ofrecerte una información detallada sobre este tema.
Resuelve tus dudas con Consejero Legal
Con el fin de incentivar aún más el ahorro y la previsión privada de la ciudadanía, desde el gobierno se ha tomado la decisión de modificar el sistema actual para el rescate de planes de pensiones, a través de una considerable flexibilización de las condiciones necesarias para su rescate total o parcial con carácter anticipado a nuestra jubilación.
Así, una vez transcurridos 10 años desde la realización de una aportación de capital a tu plan de pensiones, tendrás la posibilidad de rescatar dicha cantidad, sin que exista un límite legal en relación a la cuantía del reintegro realizado.
Por tanto, esta decisión supone una mejora considerable en las posibilidades que ofrecen los planes de pensiones como instrumento de ahorro a largo plazo, incrementando su atractivo al permitir disponer de la inversión realizada sin ningún tipo de penalización de carácter legal o fiscal.
No obstante, desde Consejero Legal consideran necesario aclarar que esta modificación únicamente será aplicable a aquellas aportaciones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2015, fecha en la que se comenzó a tramitar esta medida, y que, por tanto, podrán ser rescatadas libres de cargas en el año 2025.
De cualquier forma, se trata de un cambio que implica una revolución radical en la concepción de un plan de pensiones, acercándolo aún más a aquellas personas que disponen de ahorros en la actualidad y estaban interesadas en planificar su futuro, pero presentaban ciertos temores a que su dinero estuviese retenido hasta la llegada de su jubilación.