¿Qué precauciones debes tomar en relación al consumo de ibuprofeno?
Desde hace algunos años se ha percibido un notable incremento del consumo de ibuprofeno como una especie de ‘medicamento para todo’, es decir, para el tratamiento puntual de aquellas dolencias de poca importancia que nos suelen acompañar en nuestra vida diaria, como contracturas musculares, dolores de cabeza, síntomas de fiebre o inflamaciones leves.
No obstante, un gran número de médicos consideran que, si bien este analgésico ofrece unas propiedades muy apropiadas como antiinflamatorio, puede presentar una serie de efectos secundarios si se abusa en su consumo.
Por eso, hemos decidido contar con la colaboración de una entidad líder en la gestión de servicios médicos y de salud, como es Aurum Bienestar, para profundizar en este tema y que nos aclare las precauciones a seguir en el consumo de ibuprofeno.
Protege tu salud con Aurum Bienestar
Aunque el ibuprofeno es un medicamento analgésico y antiinflamatorio de contrastada calidad, desde Aurum Bienestar confirman la existencia de ciertos riesgos si se tiene un consumo abusivo para el tratamiento de dolencias no indicadas, tal y como ha notificado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:
- Se trata de un medicamento con un alto contenido en dexibuprofeno, un principio activo que presenta una cierta tendencia a acumularse en nuestro riego sanguíneo y dilatar su eliminación. Este aspecto, puede presentar riesgos de salud en aquellos pacientes con dolencias cardiovasculares graves, incrementando el riesgo de recaídas.
- Además, un consumo elevado de ibuprofeno obliga a un trabajo, en ocasiones, excesivo del hígado y el riñón, los órganos responsables de limpiar las toxinas presentes en nuestro riego sanguíneo.
- No obstante, siguiendo las indicaciones de los principales organismos médicos de nuestro país, quieren aclarar que no existirán riesgos de salud asociados al consumo de ibuprofeno, si no se superan una dosis diaria superior a los 1.200 miligramos por día.
- Por tanto, desde Aurum Bienestar te recomendamos que sigas esta indicación y limites tu consumo de ibuprofeno a esta cantidad, lo que, en función a la comercialización habitual en farmacias de 600 miligramos por comprimido, equivaldrá a dos tomas diarias.