Estos días se ha producido un importante movimiento en el sector de la restauración en España.
Grupo Vips, participado actualmente por la familia Arango y por ProA Capital, han ultimado la venta de la compañía a la empresa mexicana Zena Alsea por un valor final de 500 millones de euros.
Fusión resultante de Vips-Alsea
En realidad la operación de venta tiene connotaciones de fusión tras los acuerdos alcanzados por ambas partes.
Si bien la venta de Grupo Vips es efectiva, tanto la familia Arango como ProA Capital se mantendrán en el sector. De hecho, han confirmado una reinversión del dinero adquirido en Food Service Project, a través de una ampliación de capital. Se da la casualidad que la empresa es propiedad de Zena Alsea y los nuevos accionistas se quedarán en participación minoritaria del 8%.
El mayor grupo de restauración en el mercado ibérico
El mercado ibérico tiene con esta operación de compra, un nuevo líder resultante en cuanto a volumen.
Zena Alsea acapara bajo su paraguas estas marcas:
- Burger King
- Cañas y Tapas
- Domino’s Pizza
- Fosters Hollywood
- Fridays
- Ginos
- Lavaca
- Starbucks
- Vips
- Wagamama
En conjunto un grupo de empresas con una plantilla que supera los 20.000 empleados y los 800 millones de facturación, con España y Portugal como principales entornos operación.
Solo la adquisición de Vips ya le ofrece la rentabilidad de 450 locales repartidos entre los dos países, así como la comercialización de 5 de todas las marcas identificadas.
Por parte de los anteriores accionistas de Grupo Vips, parece claro su desmarque del sector de restauración en un futuro a corto plazo. Sin embargo, para Alsea implica la consolidación de la marca en el mercado ibérico y su más que probable expansión en los próximos años.
De hecho, el último informe de crecimiento de la compañía de hasta un 9,2% ya vaticinaba desde declaraciones de sus propios responsables una futura estrategia de compras o adquisiciones, aunque Grupo Vips en ningún momento se pensaba que entraría en la operación.
La otra vía de explotación que todavía no ha desvelado novedades es la de presentación de nuevas marcas, que con la compra de Grupo Vips podría verse relegada al menos hasta el próximo ejercicio.