noticiasempresariales

Record histórico de portabilidades en España

portabilidades España

El año 2018 ha comenzado con un récord histórico en lo que se refiere a cambios de empresas de telecomunicaciones en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha identificado que las portabilidades en este sentido han alcanzado en el mes de enero la cifra de 900.000.

No se trata en realidad de ningún repunte sorpresa, sino que el sector lleva 8 de los últimos 9 meses en ascenso en este rango hasta llegar al tope en el mes de enero.

Los cambios en la telefonía móvil se incrementan un 24,4%

Como era de esperar, la mayor parte de las portabilidades en España han sido relacionadas con la telefonía móvil. En el primer mes del año, se realizaron hasta 688.000 cambios de operadoras, por lo que el incremento alcanza el 24,4%.

Este incremento constante se vincula también con un mayor número de líneas móviles, que en enero ha sido de 107.466. En toda España hay 52,1 millones de líneas, lo que proporcionalmente es de 1,2 líneas por cada habitante.

3 empresas por más del 80% de la cuota de mercado

Aunque no estamos en una situación de monopolio, lo cierto es que el sector de las telecomunicaciones mantiene a muy pocas empresas en posesión de la mayor parte de la cuota del mercado.

Concretamente, las 3 principales operadoras que son Movistar, Orange y Vodafone, acaparan un 81,8% de todo el mercado, a pesar de que ninguna de ellas protagoniza la mayor subida de obtención de líneas. Ese récord lo ostenta Grupo MásMóvil, que mantiene su constante escalada con 106.780 nuevas líneas solo en el mes de enero.

La fibra óptica mantiene un ascenso constante

También se vive un ascenso que parece imparable en el servicio de conexión a Internet con la tecnología más puntera, la fibra óptica. Gracias a la mayor cobertura de las líneas, así como también a los acuerdos entre las empresas del sector, los usuarios tienen mejores posibilidades de cambiar de servicio en este sentido o de darse de alta.

De hecho, en el mes de enero del que se tienen las últimas cifras, las líneas de fibra óptica crecieron en 204.021 hasta acumular 6,8 millones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.