noticiasempresariales

La compensación de deudas: Una solución alternativa para la morosidad empresarial

La compensación de deudas: Una solución alternativa para la morosidad empresarial              

Cada día que pasa un gran número de empresas, pymes y autónomos se ven seriamente afectados por unos niveles de morosidad que les ponen en graves dificultades para continuar con el desarrollo de su actividad. Una situación que cada vez se está haciendo más insostenible y que resulta un auténtico quebradero de cabeza para muchas empresas, que en el peor de los casos acaban por verse obligadas a echar el cierre ante la falta de liquidez y la ausencia de soluciones realistas y acordes a la dimensión del problema de la morosidad empresarial.

Más allá de la falta de voluntad de pago, la realidad es que muchas empresas no pueden pagar porque no disponen de liquidez suficiente y porque a su vez no les pagan lo que les deben.

En este contexto, una solución todavía bastante desconocida a nivel general es la compensación de deudas, un procedimiento regulado por el Código Civil, que permite que las empresas deudoras que a su vez son acreedoras de otras empresas puedan llegar a saldar sus deudas pendientes sin perder liquidez, pagando con lo que les deben y pudiendo así normalizar la situación en la que se encuentran de una forma más cómoda y sencilla.

Ahora bien, ¿en qué consiste la compensación de deuda y qué requisitos hay que cumplir para acogerse a esta solución financiera, que no requiere la intermediación de bancos?

La compensación de deudas consiste en cancelar una deuda o parte de una deuda sin la necesidad de hacer un intercambio de dinero directo. Es decir, se paga con lo que se debe y el obstáculo de la falta de liquidez ya para empezar queda eliminado.

Por poner un ejemplo muy sencillo, pongamos que una empresa debe 10.000 euros a otra empresa, que a su vez le debe a ésta otros 7.000 euros. Ambas empresas podrían compensar sus deudas, de forma que la deuda quedaría reducida a 3.000 euros, que una empresa seguiría debiendo a la otra, pero sin tener que haber tirado de liquidez en ningún momento para conseguir eliminar en un caso toda la deuda y en el otro reducirla. Eso sí, para poder realizar una compensación de deudas es necesario que la naturaleza de la deuda sea la misma.

La compensación de deudas se perfila así como una solución especialmente interesante para aquellas empresas que son deudoras y acreedoras y que tienen problemas de liquidez, aunque como comentábamos es un procedimiento que todavía es bastante desconocido en general.

La compensación multilateral de deudas: una vuelta de tuerca

En este sentido, para facilitar el acceso de las empresas a la compensación de deudas, la plataforma española Deudae ( https://www.deudae.com/)  ha lanzado un servicio pionero y bastante interesante para exprimir todas las posibilidades de este procedimiento alternativo a la hora de paliar la morosidad y frenar el efecto contagio a más y más empresas.

El servicio de Deudae se basa en la compensación de deuda multilateral, una fórmula que amplía las posibilidades para que más empresas puedan compensar sus deudas, pagando con lo que a su vez les deben, más allá de un acuerdo puntual entre dos empresas, como veíamos en el ejemplo anterior.

Lo que pretende este servicio es facilitar de algún modo que las empresas puedan desprenderse de sus deudas sin tener que llegar a vivir una situación límite durante un largo periodo de tiempo. Para acogerse a este servicio online de compensación de deudas, tan solo hay que darse de alta en Deudae de forma gratuita y registrar las facturas vencidas pendientes de pago y cobro que se quieran compensar. A partir de ahí, la plataforma se encarga de detectar diferentes cadenas de deuda, para a continuación intermediar con las empresas implicadas y conseguir el mayor volumen de compensaciones de deuda que sea posible.

Otra ventaja interesante para las empresas es que este servicio está totalmente orientado  a resultados, de forma que el servicio en sí es gratuito y solo habrá que pagar una comisión a Deudae en el caso de que efectivamente se haya ejecutado la compensación de deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.